Tipos de clima en España y dónde es mejor vivir

 

El clima en España es tan variado como su cultura. Desde el templado mediterráneo, pasando por el central clima montañoso, hasta el precipitado atlántico, el país muestra su cara más heterogénea mientras se rodea de ciclos de temperaturas suaves gracias a su posición estratégica como península europea.

Si estás planificando tu mudanza pero aún no sabes la zona en la que quieres residir, te contamos qué clima en España es mejor para vivir. ¡Justificado con opiniones de las familias que optan por Best Schools in Spain!

 

El clima en España es tan variado como su cultura. Desde el templado mediterráneo, pasando por el central clima montañoso, hasta el precipitado atlántico, el país muestra su cara más heterogénea mientras se rodea de ciclos de temperaturas suaves gracias a su posición estratégica como península europea.

Si estás planificando tu mudanza pero aún no sabes la zona en la que quieres residir, te contamos qué clima en España es mejor para vivir. ¡Justificado con opiniones de las familias que optan por Best Schools in Spain!

¿Cómo es el clima general en España?

Empecemos por el principio. De la misma manera en la que sabemos que Inglaterra se caracteriza por un clima lluvioso, además de temperaturas frías en la mayoría de su territorio, o que Brasil está condicionado por su alta humedad y temperaturas cálidas, en España existen ciertos factores comunes a pesar de su diversidad.

La temperatura media en el país se sitúa en los 10ºC, con veranos frescos en las zonas del norte del país y calurosos en el centro y sur, pero también con inviernos fríos por lo general, a excepción de algunas zonas de Andalucía. 

Las precipitaciones, por otro lado, son diferentes por cada zona del país. En el norte, son más abundantes y se proyectan a casi todo el año vista; no obstante, en el sur suelen ser más escasas debido a su clima más seco y caluroso. ¿Quieres conocer cada uno de los climas uno a uno? Adelante.

Los 4 climas de España: de norte a sur

Clima atlántico

El clima atlántico en España, que abarca desde Galicia hasta el País Vasco y parte de Navarra, se caracteriza por ser húmedo y suave, con precipitaciones moderadas durante todo el año entre los 1.000 y los 1.500 mm y temperaturas suaves en invierno, con medias que oscilan entre los 8 y los 12 grados.

Se trata de una zona con una gran paisaje y entramado natural, con una vegetación exuberante y un paisaje muy verde gracias a las lluvias abundantes durante todo el año. Es el destino preferido para los amantes de las aventuras y la naturaleza.

Clima de montaña

En general, se caracteriza por tener temperaturas más bajas que en las zonas costeras y un clima más seco y continental. Aparece en los sistemas montañosos como los Pirineos, el Sistema Central, la cordillera Cantábrica y muchos otros.

Sus principales condiciones son las temperaturas frías y las precipitaciones abundantes, con nevadas frecuentes en las zonas más altas. Es importante tener en cuenta, si vas a viajar o vivir en una zona con este clima, que puede variar según la altitud y la ubicación geográfica de la región.

Clima mediterráneo

El clima más diverso de la península, ya que se diferencia en varios tipos según la región en la que te encuentres. Hablamos del clima mediterráneo de litoral, del mediterráneo interior y del mediterráneo árido.

Por un lado, el mediterráneo de litoral se caracteriza por temperaturas cálidas que pueden alcanzar los 40º en verano y los 30º durante la primavera; en invierno, estas suelen bajar hasta los 8ºC e incluso menos debido a la suavidad del mar. Estamos hablando de las zonas del sur y sureste español.

El mediterráneo interior, que corresponde a las regiones del interior de España como Castilla la Mancha o Madrid, se define con veranos calurosos y secos, con máximas que pueden superar los 35 grados, e inviernos fríos y húmedos alcanzando los 0ºC.

Por último, el clima mediterráneo árido, propio del noreste español (Cataluña, en su mayoría), se caracteriza por tener temperaturas calurosas durante todo el año, con una gran aridez y escasez de lluvias, al contrario que sus homónimos. La aridez de la zona se debe a la influencia de las montañas que la rodean.

Clima subtropical

Por último, el clima subtropical de las Islas Canarias se caracteriza por disfrutar de temperaturas cálidas durante la mayor parte del año, con una humedad relativamente elevada y una temporada de lluvias más marcada que en otras zonas del país.

En su vegetación podemos encontrar la mayor variedad, adaptándose a las condiciones climáticas de cada zona. En las zonas más secas y cálidas se encuentran plantas adaptadas a la sequedad, como los cactus, mientras que en las zonas más húmedas y frescas se desarrollan bosques de laurisilva y pinar.

¿Qué clima de España es mejor para vivir?

El momento de la verdad: ¿qué clima del país es mejor para obtener la mejor calidad de vida? Se trata de una pregunta muy ambigua, pues cada persona y familia es un mundo diferente o tiene gustos concretos.

Si prefieres un clima más frío con paisajes de infarto, el clima atlántico es para ti. No obstante, si por el contrario prefieres el sol y el calor, te recomendamos el estilo de vida y el clima mediterráneo. Las Islas Canarias, por el contrario, cuentan con la mayor variedad natural, y por ello es un destino perfecto para los que no quieran renunciar a un clima cálido con abundante vegetación.

Como hemos dicho, en general, el clima mediterráneo es uno de los más valorados por los turistas que visitan España debido a su cálido clima y sus playas, pero también hay personas que prefieren zonas más frescas y montañosas, donde se pueden practicar deportes al aire libre durante todo el año.

¿Es importante tener en cuenta el clima para elegir el sitio donde vas a vivir en España? La respuesta es un rotundo sí, pues de sobra se conoce que este afecta directamente al estado de ánimo y a la personalidad de los habitantes de cada región, además de que incluso la gastronomía dependerá de la zona.

¿Has decidido ya cuál es el mejor clima para vivir en España, pero aún no tienes el colegio perfecto para tus hijos? En BSS nos encargamos de cubrir tus necesidades con algunas de las instituciones académicas mejor valoradas del país.

Busca la provincia en la que has decidido residir y encuentra los colegios más recomendados por las familias. ¡Te esperamos!

Tipos de clima en España: ¿cuál es mejor para vivir?

Contacta con nosotros