Equivalencia de estudios entre España e Irlanda: todo lo que necesitas saber

Equivalencia de estudios entre España e Irlanda: todo lo que necesitas saber

El hecho de pertenecer a la Unión Europea (UE) implica un grado de armonización en la equivalencia de estudios entre España e Irlanda en términos de reconocimiento mutuo de cualificaciones académicas. Sin embargo, aunque ser estados miembros de la UE facilita en cierta medida el proceso de convalidación de estudios entre Irlanda y España, es necesario adoptar una serie de procedimientos específicos que a través de Best School in Spain te vamos a ayudar a identificar y esclarecer.

Aunque la UE fomenta la movilidad académica y profesional, aún existen diferencias en los sistemas educativos y es necesario garantizar que las cualificaciones obtenidas en un país sean reconocidas en otro. 

La convalidación de títulos académicos en la UE, incluso entre países miembros, puede requerir ciertos procedimientos administrativos que difieren de un país a otro, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en España o con la Oficina de Educación de la Embajada de España en Irlanda para obtener información precisa y actualizada sobre los requisitos y el proceso específico de equivalencia de estudios entre España e Irlanda.

La equivalencia de estudios entre España e Irlanda

El sistema de enseñanza secundaria irlandés, conocido en España como la ESO, está dividido en dos ciclos: “Ciclo Junior” y “Ciclo Senior”, y cada uno de ellos dura tres años. El primer ciclo consiste en un programa general, mientras el Ciclo Senior es más especializado, centrado en preparar a los alumnos para las distintas opciones universitarias y profesionales.

Tras cada uno de los ciclos, existen dos exámenes oficiales en la enseñanza secundaria irlandesa: el “Junior Certificate” realizado al final de los tres primeros años, y el examen “Leaving Certificate”, que tiene lugar al final de los tres últimos años. Éste último supone un examen tanto de finalización de estudios y graduado como de entrada a las universidades de Irlanda y Reino Unido.

El primer curso del Ciclo Senior se llama “Transition Year”, equivale a 4º de la ESO y su objetivo es estimular el desarrollo personal, social, educativo y vocacional de los alumnos. Combina programas de conocimientos prácticos y útiles en la vida cotidiana con un currículum académico básico. Es un curso voluntario y bastante sencillo a nivel académico, por lo que cuenta con mucha aceptación entre los estudiantes internacionales. 

No obstante, dada su voluntariedad, en Irlanda se puede cursar el 5º curso sin que suponga ningún problema para la convalidación de los estudios. Los dos últimos cursos (5º y 6º) son una preparación para el examen “Leaving Certificate”, cuya equivalencia en España es la EVAU.

El curso académico en Irlanda se divide en tres trimestres con un período de vacaciones de dos semanas entre cada uno, que habitualmente suelen coincidir con Navidad y Semana Santa. Además, hay una semana de descanso en los dos primeros trimestres, conocidas como las vacaciones de otoño, a finales de octubre, y las vacaciones de invierno, alrededor de febrero. 

La homologación de estudios entre Irlanda y España 

Para obtener la homologación de estudios del curso académico realizado en Irlanda, el Ministerio de Educación español exige haber aprobado el curso completo. Los estudiantes que realicen estudios equivalentes a 3º de la ESO o cursos inferiores no necesitan convalidar nada. Cuando se reinicia el curso en España, basta con presentar dentro del proceso de matriculación una copia compulsada del certificado académico que fue expedido en Irlanda.

Sin embargo, los estudiantes que cursen en Irlanda el equivalente a 4º de la ESO o Bachillerato sí tienen que convalidar el curso realizado presentando una solicitud de homologación al Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

Se requerirán una serie de documentos, fundamentalmente el certificado original y copia del “Junior Certificate” y su traducción en caso de estar en un idioma diferente al español, así como algún documento que acredite la identidad y la residencia en España. Es posible que se deban abonar tasas administrativas asociadas al proceso de equivalencia de estudios entre España e Irlanda. Completada la evaluación, obtendrás un documento oficial que certifica la equivalencia. 

Tabla de Contenidos