Bachillerato en España: modalidades y asignaturas

¿Qué es el Bachillerato y cómo se accede?

El Bachillerato en España es una etapa voluntaria que consta de dos cursos (los dos últimos años de instituto) y se conforma como el último tramo escolar antes del acceso a los estudios superiores, bien sean universitarios o de Formación Profesional.

Tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.

Para poder acceder a él, es necesario haber superado el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

» Bachillerato en España: modalidades y asignaturas | BSS

¿Qué es el Bachillerato y cómo se accede?

El Bachillerato en España es una etapa voluntaria que consta de dos cursos (los dos últimos años de instituto) y se conforma como el último tramo escolar antes del acceso a los estudios superiores, bien sean universitarios o de Formación Profesional.

Tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.

Para poder acceder a él, es necesario haber superado el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o el título de artes plásticas, diseño o técnico-deportivo.

Nuevas modalidades de Bachillerato con LOMLOE

Con la aplicación de la nueva ley educativa de diciembre de 2020 (LOMLOE), los tipos de Bachillerato en España se amplían a cinco (Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes – Música y Artes Escénicas, Artes – Artes Plásticas, Imagen y Diseño y el Bachillerato General).

Con este cambio, se da mayor importancia a las enseñanzas artísticas y se crea una nueva modalidad: el Bachillerato General, para aquellos que aún no tengan decidido hacia dónde encaminar sus estudios.

Mejoras en el Sistema Educativo Español con un diseño de Bachillerato que se adapta a las necesidades de los estudiantes

Tras la nueva ley educativa, la etapa de Bachillerato se flexibiliza, permitiendo a cada alumno diseñar un plan de estudios para los dos últimos años académicos de su vida escolar, que se ajuste perfectamente a sus necesidades.

Los cinco tipos de Bachillerato cuentan con ocho materias comunes de carácter obligatorio para todas las modalidades y otras específicas, de las cuales el alumno cursará una de manera obligatoria y otras dos a elegir entre una amplia oferta dentro de las optativas de cada centro y de cada comunidad autónoma.

Tipos de Bachillerato según la presencialidad

Por otro lado, puedes acceder a diferentes modalidades de Bachillerato según el sistema o modalidad que se siga para el estudio y el acceso a las clases. Por ejemplo, en España puedes encontrar los siguientes:

  • Bachillerato presencial: requiere de la asistencia presencial a las clases en un centro autorizado. El que comúnmente conocemos.
  • Bachillerato a distancia: En esta modalidad no se exige la presencialidad, sino que el alumno deberá estudiar por su cuenta un temario de un sistema ya reglado para realizar la evaluación más delante en persona.
  • Bachillerato nocturno: Se trata de una alternativa a la presencialidad, en la que se exige la asistencia a clase, pero en horario nocturno.
  • Bachillerato libre: Aquél en el que la preparación corre totalmente a cuenta de la persona que decide presentarse a los exámenes libres, aunque se recomienda un curso de preparación.

¿Cómo se evalúa el Bachillerato en España?

La evaluación del Bachillerato en España está regulada por el Sistema Educativo Español, que establece que el alumno solo superará el periodo formativo cuando se hayan aprobado todas las asignaturas del mismo, o en su defecto, se hayan suspendido un máximo de dos asignaturas.

En este último caso, deberá volver a matricularse de las asignaturas de primero en el segundo curso y superarlas; pero, en el caso de que acabe el segundo curso con alguna materia suspensa, no tendrá que matricularse del curso entero de nuevo, sino que podrá hacerlo solo de las asignaturas suspensas.

Requisitos para acceder a Bachillerato en España

Para cursar el Bachillerato en España, el alumno tiene que estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Si se trata de un estudiante que procede de otro país, será necesario que haya convalidado el título que corresponda con esta etapa.

Una vez el alumno finaliza sus estudios de Bachillerato, tiene distintas opciones. Puede continuar su formación académica con un Grado en la Universidad, para la cual será necesaria una prueba de acceso (EBAU).

¿Qué tipo de Bachillerato debo elegir?

A la hora de seleccionar la formación en la etapa de Bachillerato es muy importante conocer toda la oferta existente, para que esta se ajuste más a los intereses futuros de cada alumno: la rama académica, si considera hacer una carrera universitaria en España o fuera del país, o un programa de formación profesional.

También es necesario conocer que ésta no es la única opción que un alumno puede cursar en nuestro país. Existen otros programas educativos extranjeros que se pueden estudiar en España para acceder a la universidad, y que las administraciones educativas reconocen, como el Sistema británico, Bachi-bac, High School Diploma o Bachillerato Internacional. 

En concreto, el Diploma del Bachillerato Internacional, en España, el sistema extranjero más extendido, con 111 centros públicos y privados autorizados. Este implica, para todos los alumnos, seis grupos de asignaturas: Estudios de Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas y Artes.

A estas asignaturas hay que añadir los tres componentes centrales del programa: Teoría del conocimiento, Monografía y programa de Creatividad, Acción y Servicio (CAS). 

La evaluación de los alumnos tiene lugar tanto en el centro, internamente, como externamente, en pruebas que se celebran de manera simultánea en todo el mundo. Ambos procesos de evaluación están sometidos a rigurosos controles de calidad que aseguran una valoración ecuánime y comparable de los resultados a nivel internacional.

Estudiar Bachillerato en España con Best Schools in Spain

En el caso de Best Schools in Spain, gracias a la autorización como centro extranjero y por la flexibilidad para construir un perfil de estudios con el programa del Bachillerato Internacional y High School Diploma, ofrecemos a los alumnos una numerosa variedad de modalidades de Bachillerato que permiten seleccionar los componentes de su perfil personal y acceder a la universidad en condiciones de preparación avaladas.

Estos programas, además, están orientados a desarrollar otras facetas humanas más allá de los contenidos académicos: mentalidad global, pensamiento crítico e iniciativa de servicio. La preparación a través de estos otros programas abre a nuestros alumnos un campo de oportunidades inmenso y es frecuente que sus aspiraciones vayan más allá que realizar los estudios en España, en los mejores centros

En un mundo que estos chicos ya perciben de forma global, estudiar en otros países, en otros sistemas y otras culturas, para los que han recibido una formación excelente, es una opción perfectamente factible.

» Bachillerato en España: modalidades y asignaturas | BSS

Contacta con nosotros